Praevenīre (el cáncer de mama)

Prevenir 

Del lat. praevenīre.

Conjug. c. venir.

2. tr. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.

4. tr. Advertir, informar o avisar a alguien de algo.

(http://dle.rae.es/?id=U9JkQmL)

 

De las siete acepciones que tiene la palabra “prevenir” me quedo con la segunda y la cuarta. No es por que les tenga manía a las otras cinco, es por que, sin duda, esos dos significados, han sido los que me han salvado y los que salvarán a muchas.

Según noté ese bultito, no dudé en pedir una cita con mi médico de cabecera, con Raquel. Lo antes posible. Daba igual si coincidía con trabajo, o no. Tenia que ser lo antes posible. Y esa anticipación, esa rapidez (y calma para que yo no me preocupase antes de tiempo) de Raquel, solicitando una cita en radiología; esa llamada de mi cuñado el radiólogo para la biopsia (qué curiosa y casual es la vida); esas pruebas en el pabellón San José con Ana y Loli; toda esa rapidez, hizo que el tumor no tuviera ni centímetro y medio de tamaño. Benditos médicos.

Y nada más confirmar el diagnóstico, me obsesioné con llamar a todas mis amigas y compañeras de trabajo, advertir, informar o avisar a todas ellas, que se revisaran, que fueran al ginecólogo, para anticiparse a ese daño que a mi me habían encontrado. Y sirvió, vaya que si sirvió. Al menos, sé que estos meses han comenzado a cuidarse, a tocarse y a acudir a las citas con sus médicos de cabecera, ginecólogos o matronas.

Así que ayúdame con la cuarta acepción, ayúdame a concienciar a nuestras amigas, hermanas, primas, madres, tías, abuelas… de que no dejen de ir al médico, que se revisen ellas, que no tengan miedo a una mamografía. Ayúdame a que sean conscientes, que lean este blog y vean que una revisión nos puede salvar. Pero, sobre todo, que sepan que, en esta guerra, nosotras luchamos, peleamos y ganamos. Se puede ganar, y debemos apoyar a los profesionales para que sigan investigando, para que todas podamos ganar. Todas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =